6.jpg

Rjiba escribió que el Gobierno “dio instrucciones de atacar nuestro sitio web porque es un régimen de piratas y forajidos”. El ministro del Interior prohibió la distribución de la edición del 22 de octubre de “Mouatinoun”, en la cual apareció el artículo.

Esta semana, el Consejo Nacional por las Libertades en Túnez expresó alarma por la decisión de las autoridades de encarcelar al marido de Rjiba, el abogado de derechos humanos Mokhtar Jellali, tras un accidente de tránsito.

“Mi familia es rehén del Gobierno”, expreso a Reporteros sin Fronteras (RSF). “Mi conyuge fue apresado y encarcelado aunque los informes de la policía de tránsito y los testigos demuestran que es inocente”.

“El objetivo de la persecución de Rjiba y su familia es difundir el temor entre los periodistas y defensores de la sociedad civil”, dijo el “bloguer” y abogado Mohamed Abbou, quien pasó años en la cárcel por criticar al presidente Zine El Abidine Ben Ali y difundir el uso de la tortura en las prisiones tunecinas. En un incidente separado la semana pasada, se impidió a Abbou salir de Túnez para asistir a una transmisión en vivo de Al Yazira en París.

“Los disidentes como Abbou o el periodista independiente Slim Boukhdhir son encarcelados de manera rutinaria por cargos inventados: excusas para silenciarlos que parecen no guardar relación legalmente con su trabajo, para que el Gobierno pueda decir a la comunidad internacional que se respeta la libre expresión”, dijo el TMG en una carta a Frank La Rue, el nuevo relator especial de la ONU para la promoción y protección del derecho a la libertad de la expresión libre.

El TMG está instando a La Rue a vigilar la situación y visitar Túnez. También pidió a las autoridades tunecinas que cumplan con sus obligaciones internacionales de derechos humanos a la luz de los recientes ataques.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.