4.jpg

El Grupo de Vigilancia de Túnez (TMG), una coalición de dieciocho organizaciones de libertad de expresión, ha hecho una llamada a las autoridades tunecinas y al nuevo Relator Especial de Libertad de Expresión de la ONU para que evalué el número creciente de ataques contra los defensores de los derechos humanos y periodistas independientes en Túnez.

TMG dice que los ataques sirven como una prueba para las “autoridades tunecinas las cuales están poniendo su “máximo esfuerzo” por silenciar a los disidentes y restringir la libre expresión en el país”.

El TMG señala el caso de la editora en línea, escritora y defensora de los derechos humanos Sihem Bensedrine, cuyo Observatoire pour la liberté de
presse, d’édition et de creation, (Observatorio para la Defensa de la
Libertad de Prensa, Publicación y Creación, OLPEC) es un miembro de IFEX.

Bensedrine ha sido blanco de acoso continuo durante muchos años: “técnico” (espionaje en Internet, bloqueo de sitios web, etc.) y físico.

No hace mucho, Bensedrine fue atacada verbal y físicamente por policías de paisano mientras iba rumbo a una marcha de solidaridad por la escritora y activista Zakia Dhifaoui, quien actualmente está cumpliendo una sentencia de cárcel de ocho meses en relación con su trabajo de defensa a los derechos humanos.

Además, este mes la revista en línea de Bensedrine, Kalima (www.kalimatunisie.com ), con frecuencia considerada una de las pocas fuentes de noticias independientes en Túnez, fue atacada por piratas cibernéticos y todo su contenido web destruido, sólo tres meses después de que el sitio se volvió a lanzar como una plataforma y archivo multimedia.

Naziha Rjiba, vicepresidente de OLPEC y editora de Kalima, también fue agredida . Fue citada a comparecer ante un fiscal esta semana por “publicar acusaciones ilegales” por un artículo que escribió en el semanario de oposición “Mouatinoun” que acusó a las autoridades tunecinas del ataque contra Kalima.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.