Como todavía se puede hablar de este Patrimonio Cultural en términos de tiempo presente, voy a hacer un breve recorrido por las especies de flora y fauna que habitan en este lugar húmedo y pantanoso.

31.jpg

Los humedales de Ichkeul son los más importantes que hay en el norte de África, ya que sirven de hábitat para una buena cantidad de aves migratorias paleoarticas. Estos humedales, junto con Doñana, en España; Camargue, en Francia y El Kala en Argelia, son uno de los cuatro principales humedales donde llegan este tipo de ave. En cuanto a la cantidad de aves, son muchísimas, bordeando las 400.000 al año.

41.jpg

Entre los animales mamíferos que habitan en el lugar, se encuentran jabalíes, búfalos acuáticos, chacal dorado, ranas de pantano, ranas pintadas, además de anfibios y reptiles varios. Todo esto sin contar con las infaltables serpientes y tortugas.

Como los humanos somos parte de la fauna silvestre terrestre, en los alrededores de Ichkeul habitan muchos. Es más, esta zona esta densamente poblada a tan solo 10 kilómetros del parque. Si bien esa prohibida la caza, la pesca y la utilización de los pastos del parque, se puede ver miles de cabezas de ganado pastando ilegalmente dentro del Parque.

En las cercanías hay varios sitios donde alojar, hay también un ecomuseo y un centro de información al turista que será de utilidad por si van.

La vegetación de Ichkeul está dominada con más de 400 especies de plantas, en su mayoría de tipo mediterránea. En las verdes montañas es común encontrar olivos, aunque todavía quedan algunas especies que se alimentan del escasa agua dulce que llega al lago, las que quizás muy pronto sean sustituidas por otras especies más resistentes a la salinidad, que aumenta año a año con la escasez de agua dulce.

Fotos: flickr,flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.