Gafsa está situada en la frontera entre el país de la estepa y el desierto. Es el principal centro comercial y de las comunicaciones del suroeste de Túnez, aunque muy poco y nada se sabe de ella, ya que casi no existe material en español que describa sus características, ubicación, actividades y atractivos. Es un destino con todas sus letras pero es también un lugar desconocido para la mayoría, no por eso deja de ser cautivante y especial.

gaf.jpg

Gafsa se encuentra en medio de un gran oasis de montaña, contando con unas 300.000 palmeras que refrescan el ambiente, además de enormes plantaciones de olivos y frutales de regadío artificial.

Muy cerca hay grandes depósitos de fosfatos y mineral de hierro, aunque la economía de la ciudad gira en torno a la comercialización de productos agrícolas y la producción de tejidos con diseños tradicionales. Hay muchas familias que sobreviven haciendo y vendiendo alfombras finas y blancas además de mantas de lana a rayas rojas que son muy apetecidas por los turistas como souvenir.

oli.jpg

Muchos hombres se van a trabajar a las minas de fosfato de Metlaoui. Otras tantas familias trabajan en un gran mercado que se instala los días martes.

Gafsa se encuentra en la intersección de una serie de importantes carreteras, además hay conexiones ferroviarias, servicios de autobús desde Metlaoui, Nefta, Kairouan, sin contar con que hay una estación de buses en el centro de la ciudad. Acceder a la ciudad es bastante fácil ya que hay un sistema de transporte bastante bueno y expedito.

Fotos: flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.