En Túnez, país del norte africano, hay una serie de costumbres locales que los occidentales tardaríamos meses en comprender si no las leemos en nuestro idioma.

jem.jpg

Como en todo país árabe, se pueden ver túnicas, medinas, camellos y ritos musulmanes que llaman la atención, esa es la parte que ya hemos asimilado por tratarse de la más común y conocida. Pero hay algunas cosas que todavía no se conocen tanto, como que en Túnez está prohibida la poligamia, la mujer puede pedir el divorcio y vota como cualquier ciudadano, además estudian y se educan en igualdad de condiciones.

Una particular actitud varonil en Túnez, es que los hombres andan de la mano cuando son amigos, siendo este gesto una demostración de amistad nada más, cosa que en Occidente se interpreta como un gesto gay. Hacia el lado sur se encuentra el exquisito desierto del Sahara, que despierta el espíritu aventurero de los visitantes.

Si por la calle vieran a una pareja, y la mujer lleva las palmas de las manos pintadas de rojo, no crean que se trata de un intento de femicidio o locura, se trata de un modo de manifestar al mundo que esta pareja acaba de contraer nupcias. La pintura roja que es de henna, se aplica en un baile ritual, simbolizando la alegría del evento, aplicándose parte de la pintura en los pies también.
Un amuleto que se ve bastante, es la mano de Fátima, un pez o un pimiento rojo chico que cuelgan como adornos en casas, autos y como adorno personal también en collares. Este amuleto evita el temido mal de ojo.

Foto: Flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.