Una buena parte del centro de Túnez está dentro del Tell, una región que se inicia en el suroeste de Túnez, que es una zona llena de llanuras fértiles, y sube a las montañas de Dorsale, la más alta del país, formando una barrera. Hacia el lado sur se va desvaneciendo la vegetación hasta que sólo se puede ver estériles estepas que se van desvaneciendo poco a poco en dirección al este, en el Sahel.
Los grupos de turistas que llegan a este lugar, pueden abordar vuelos a Túnez baratos, y desde ahí hacer su camino partiendo desde la costa, hasta los principales lugares romanos de Majus Thuburbo, Maktar, Sbeïtla y Dougga. Zaghouan, es una ciudad de mercado virgen, y está a tan solo una hora de Túnez, además de estar debajo de una gran montaña.
Testour fué construido por los colonos andaluces y es por eso que todavía conserva un sabor y estilo muy español, con su glorioso minarete del siglo XVII, y una torre de la Iglesia de Toledo. Junto a la frontera con Argelia, esta Le Kef, un pueblo histórico que tiene de esos paisajes que recuerdan al oeste americano.
Muy ocultos y casi sin visitas, están Haïda, uno de los yacimientos romanos más majestuosos del país, y muy cerca Yugurta, una montaña que servía de guarida para los bandidos en el pasado, y fue ese su destino por muchos siglos.
En resumen, si pensamos en los mejores y menos conocidos sitios para visitar en Túnez, éstos serían:
Zaghouan: Un hermoso poblado con un mercado. Este pueblo se aferra a las laderas de las montañas más espectaculares de Túnez.
Majus Thuburbo: Puede ser éste el más idílico de los yacimientos romanos, rodeado de campos de trigo.
Dougga: Este es el sitio más grande y dramático del país, con un majestuoso Capitolio que da hermosas vistas de la ciudad y el valle.
Le Kef: Es un pueblo poco visitado, pero no por eso menos impresionante. Se extiende por la ladera de una montaña que pasa por debajo de la histórica Medina y Kasbah.
Haïdra: Es una antigua ciudad romana fronteriza, que ha sido mínimamente excavada, y es impresionante por su lejanía, que la sitúa cerca de la frontera con Argelia.
Vía/ Roughghides, Foto/ Alpha du centaure (Flickr)