sinagoga.jpg

Las fiestas vinculadas a una peregrinación atraen a miles de personas cada año, las que se reúnen en una sinagoga de Túnez, supuestamente la más antigua de África, pero este año, han llegado menos fieles, temiendo por su seguridad, con todos los disturbios que ha habido.

La sinagoga de la que hablamos, es la Sinagoga Ghriba, donde se lleva a cabo un ritual en el cual los visitantes encienden velas y son bendecidos por rabinos, en especial los días viernes y domingo, como es costumbre.

Por las calles se despliega una procesión, que va por alrededor de la sinagoga, pero este año, ese ritual se ha cancelado, por la falta de visitantes extranjeros y la delicada situación del país. Esta situación se ha dado por primera vez en al menos 20 años, en la antigua Sinagoga Ghriba en la Isla de Djerba.

tunez.jpg

A pesar que Túnez desde el mes de enero intenta estabilizarse, las protestas han continuado contra las autoridades de transición en el país, sumándose a todo, la llegada de miles de refugiados desde Libia, que han cruzado a Túnez, y se han visto involucrados en serios enfrentamientos en la frontera.

Es lógico que la gente tenga miedo, además, hay que tomar en cuenta el atentado que protagonizo otro líder judío, René Trabelsi, antes del atentado que mató a 17 personas en Marruecos el mes pasado y el asesinato a Osama Bin Laden, que atraerá venganzas y sangre. Todo esto, ha desalentado la llegada de visitantes.

La comunidad judía de Túnez, no tiene el corazón para celebrar nada en este momento, considerando la situación actual.

Todavía persiste en el recuerdo de los judíos, un atentado del año 2002, cuando un camión bomba de Al-Qaeda, golpeó la sinagoga justo antes de la peregrinación, matando a 21 personas, de las cuales, 14 eran turistas alemanes. La comunidad judía ha bajado demasiado desde que el país gano su independencia de Francia. Si antes eran 100 mil, hoy son mil.

Vía/ google

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.