Qayrawan es una de las mezquitas mejor conservadas de la tierra, construida en algún momento entre los años 670 y 680 por Uqba Ibn Nafi, el mismo fundador de la ciudad de Qayrawan.

qa.jpg

La mezquita ha sido testigo de una increíble sucesión de gobernantes y es además una de las más prestigiosas y uno de los más antiguos santuarios del Islam Occidental.

qa2.jpg

En 845 Qaylawan se convirtió en uno de los principales centros culturales del Islam, atrayendo a estudiantes e investigadores de todas partes del mundo, en especial desde la España musulmana, por una afinidad de creencias y doctrinas que hacen el lugar muy atractivo y deseable, tal como el magnetismo que ejerce Jerusalén en los cristianos, que añoran ir a conocerlo alguna vez por ser afín a su fe y a su creencia de la historia religiosa.

qa3.jpg

En Qaylawan y Zaytuna en Túnez se enseñan ciencias y religión, como el Corán, astronomía, medicina y gramática. Todos los habitantes de la ciudad apoyaron la creación de la biblioteca y centro de enseñanzas de Qaylawan, siendo las mujeres parte muy activa en la formación de esta comunidad educativa, cosa que llama la atención por el estigma que pesa sobre todos los pueblos musulmanes, sobre todo en el pasado cuando no dejaban ni siquiera tomar un libro a una mujer. Aquí se vivió la excepción y las mujeres pudieron buscar el aprendizaje.

qa4.jpg

Las clases de medicina en Qaylawan fueron entregadas por Ziad B. Khalfun, Ishak B. Imram Ishak y B. Sulayman, cuyas obras fueron traducidas posteriormente por Constantino el Africano en el siglo XI. La primera facultad de medicina se instalo en Salerno, al sur de Italia, en Europa, convirtiéndose en la primera institución de aprendizaje superior de Europa Latina.

Fotos: flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.