11.jpg

En dos cables emitidos por la embajada de Estados Unidos en Túnez y publicados en los primeros días de diciembre en WikiLeaks, se reconoce a través de informes secretos, que los prisioneros tunecinos regresarían a Guantánamo, siguiendo los deseos del gobierno de Obama. Washington quería saber si corrían el riesgo de tortura al regresar a Túnez, por lo que exigía su regreso a un tercer país.

La Cruz Roja de Túnez confirmó la existencia de varias prisiones secretas no notificadas en Túnez, mientras que la diplomacia declara que en Túnez no se practica la tortura. Otros que reconocen la existencia de centros de tortura y detención en Túnez son los grupos de derechos humanos.

Se confirmó que el Ministerio del Interior de Túnez gestiona varias instalaciones penitenciarias, algunas reportadas a la Cruz Roja, que son los únicos que tienen acceso a los prisioneros, pero aún así, existen instalaciones secretas no notificadas a cargo de ese Ministerio.

Hay lugares donde los trabajadores de la Cruz Roja nunca han tenido acceso, y nada se puede saber sobre las condiciones de los prisioneros, porque hay un pacto de confidencialidad entre el Ministerio y la Cruz Roja.

Varios países tienen sospechas acerca del trato que reciben los prisioneros en Túnez, y en Túnez, se están preocupando de no enviar a los prisioneros a terceros países porque creen que eso daría una mala imagen país, sin embargo, la desconfianza ya existe, y sólo Italia cree que allí se garantiza los derechos humanos de los prisioneros.

El más duro en declarar que el gobierno de Túnez miente, es el embajador de Canadá, que asegura que hay evidencia de primera mano sobre tortura y malos tratos a un preso durante varios meses.

El embajador de EE.UU. aconsejó a Washington exigir garantías a Túnez para los posibles expatriados de Guantánamo, aunque al parecer, la mayoría de los 11 presos tunecinos de Guantánamo permanecen en custodia de EEUU, y oficialmente ninguno ha sido devuelto a Túnez después de los informes de la embajada en junio del 2009, pero en Italia y Albania se informa que ya han recibido repatriados de Túnez.

Vía: Afrol

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.