tunez1.jpg

Túnez, junto a otros países, se ha llevado una de las peores partes económicas por causa de la llamada Primavera Árabe, según dice un análisis del Fondo Monetario Internacional.

Pero hay países que han tenido suerte, por causa del precio del Petróleo, y así se puede ver países como los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Kuwait que han vivido la bonanza del alto precio del petróleo, y como consecuencia, han visto también crecer su PIB.

Los precios del petróleo se dispararon a inicios de este año, pero ya están bajando. El resultado de todo esto, es que la Primavera Árabe, ha afectado de un modo desigual en términos globales a todos los países del reino árabe.

Libia fué uno de los países más afectados en su actividad económica, al igual que Egipto. De Túnez, podemos decir que desde que iniciaron las protestas, a finales del 2010, y hasta la fecha, ha perdido casi USD 2 mil millones de su PIB, casi un 5,2%, impactando negativamente todas las áreas económicas de su quehacer nacional, como el turismo, la minería, fosfatos y pesca.

El Gobierno de Túnez aumento el gasto en unos US 746 millones, lo que ha empujado a balanza comercial al déficit, que ya va por los USD 489 millones.

Aunque algunos países árabes se resisten todavía a hacer reformas importantes, y todavía están confiados creyendo que los programas de inversión pública o las bonanzas del petróleo los salvaran, lo cierto es que la crisis pasara definitivamente cuando las reformas estructurales se hagan ver. Los apoyos internacionales como los de las Naciones Unidas o el G-20 están destinados a hacer cambios que curen las causas subyacentes de los disturbios. ¿Será cosa de tiempo para que todo esto mejore?.

Vía/ Elarabiya

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.