kairouan1.jpg

Según dice la historia, los conquistadores árabes, cruzaron los desiertos de Egipto y comenzaron la primera conquista musulmana de la región del Magreb del Norte de África.

tunez2.jpg

El establecimiento de puestos militares a intervalos regulares, fueron dando paso a lo que después se transformaría en una estadía permanente en el lugar, a pesar de que el terreno era inhóspito, cubierto de matorrales impenetrables y lejos de las rutas comerciales.

¿Por qué entonces este campamento militar se transformo en un sitio de asentamiento a largo plazo?, ¿Por qué esta ciudad se convirtió en la mayor ciudad musulmana del norte de África y la cuarta ciudad santa del Islam, después de la Meca, Medina y Jerusalen?.

tunez3.jpg

Para responder a estas dudas, hay que ir más allá de los registros históricos y primeras leyendas del lugar. Hay que ver un incidente que ocurrió durante el campamento inicial de Uqba Ibn Nafi, un incidente que por su carácter milagroso, la mayoría de los libros de historia ha preferido ignorar. Pero nosotros no lo haremos.

Según cuenta la leyenda, un caballo guerrero tropezó con una copa de oro enterrada en las arenas. Esta copa fue reconocida como una que había desaparecido misteriosamente de la Meca unos años antes. Cuando esta copa se desenterró de la arena, en medio del desierto, apareció un manantial milagrosamente. Esta agua de manantial era fuente de milagros, al igual que la fuente que suministra el Zamzam o pozo sagrado de La Meca.

Este puede ser el verdadero motivo de la importancia de esta ciudad, de esta mezquita y sus leyendas. La Gran Mezquita de Kairouan es un imán para los turistas, que pueden ver dentro de ella, una sala de oración, la Republica Islámica del historiador Paul Sebag y una decoración muy rica, con todos los elementos de ornamentación islámica, con mármol tallado o pintado.

Los jardines ornamentados con vid o palmeras, se vieron acompañados por otras plantas orientales, como el loto y la homa.

Vía/ Sacredsites

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.