14.jpg

El lago Chott El Jerid podría llegar a ser un análogo planetario si se llega a concluir, luego de la investigación científica que se está llevando a cabo, que este lago reúne las condiciones físico químicas similares a las que tiene Marte.

El proyecto internacional, con participación del CSIC o Consejo de Investigaciones Científicas, explica que la Tierra alberga lugares con condiciones muy parecidas a las que tienen otros planetas con ambientes extremos, razón por la cual se cree que la cuenca del río Tinto podría ser validada para hacer pruebas experimentales.

23.jpg

La idea es que este lago se convierta en un campo de pruebas, que sirva para ver cómo responden los equipos y herramientas a utilizarse en misiones espaciales y conocer cuáles son los límites de habitabilidad en condiciones extremas. Enmarcado dentro de este proyecto científico, que es dirigido por Felipe Gómez, del Centro de Astrobiología de Madrid, se realizaran trabajos de campo en la zona y se irán probando algunos dispositivos que viajaran a Marte el 2011.

El Chott El Jerid es un lago sin salida al mar, ubicado en la región de Kebili, cerca de Argelia. Las condiciones de este lago podrían ser muy semejantes a los depósitos clorados de Marte, descubiertos hace algún tiempo en su polo norte.

Con todo esto, creo que este año ya será imposible ir a darse un baño en el lago, y mejor ni pensarlo, porque en una de esas, podrían ser abducidos por marcianos, o quién sabe, se conviertan hasta en conejillos de india de la Nasa. Una característica alucinante de este lago, y que tiene su explicación científica basado en los compuestos de su fondo, es que cambia de colores a medida que pasa el día…sea como sea, tan sólo de presencia este lago salado tiene un algo ¿verdad?.

Vía, Fotos

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.