guerra.jpg

Hace poco tiempo atrás, el tema eran los inmigrantes Libios que huyeron hacia costas italianas, y ahora, en vista que ese país se ha puesto duro para recibirlos, están prefiriendo como destino, Túnez, aunque continúan saliendo barcos hacia Italia.

Miles de personas están huyendo, incluso a pie hasta la frontera de Túnez, y en barco a Europa. Tan sólo en el fin de semana recién pasado, más de 8.000 personas, en su mayoría de la etnia bereber, llego a Dehiba, al sur de Túnez. La mayor parte de ellos son mujeres y niños.

De todos modos, el paso fronterizo de Dehiba no está libre de los enfrentamientos con los soldados del régimen de Gadafi, que en ocasiones ha sobrepasado la frontera tunecina. Para empeorar las cosas, una tormenta de arena ha destruido cientos de tiendas y dos almacenes portátiles que estaban en la frontera, dificultando todo.

Buena parte de los Libios van en grupos y van haciendo descansos en medio del camino, hasta llegar a Túnez. Otros escapan en barco, si el mar está con la marea favorable.

Trípoli tampoco se salva de los bombardeos, y ya se han escuchado grandes explosiones durante la noche, sin que nadie se explique el origen exacto de ellas. Al parecer, los bombardeos van avanzando hacia sitios impensados.

Lo único que les queda a los Libios, es huir, y Túnez está resultando ser un destino aceptable, donde muchos tienen parte de su familia, además que es un destino más cercano, donde quizás se vayan quedando por un tiempo indefinido.

Vía/ Elpais

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.