tunez.jpg

Hoy, miles de ciudadanos tunecinos salieron a recorrer las calles de Túnez tocando sus bocinas tras la caída del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Esta sería la primera celebración de los tunecinos, luego de acabar con el régimen de Ben Alí. La avenida Habib Burguiba, en tanto, está repleta de gente, celebrando la caída del presidente egipcio.

Ya ha pasado casi un mes desde que cayó Ben Alí, el que huyó en medio de un toque de queda, quizás intuyendo que se vendrían protestas, disturbios y enfrentamientos de todo tipo con la Policía, los que al final, impidieron a los tunecinos celebrar la caída de un régimen dictatorial que duro 23 años.

tunisia.jpg

Con la caída de Mubarak, todo ha sido distinto. La gente salió a celebrar como nunca, hay grupos de jóvenes danzando en la puerta del Teatro Municipal y en la avenida Burguiba. Se armaron decenas de caravanas de vehículos, algunas con banderas egipcias. Todos solidarizan con la caída de un régimen también autoritario.

Los dos dictadores, Ben Alí y Mubarak, se han ido un día viernes, por esas coincidencias de la historia. Así que la fiesta recién comienza. Habrá que ver qué novedades hay para el día de mañana con todos estos cambios de gobierno, que aunque sean a la fuerza, son muy bienvenidos y esperados.

Finalmente, Túnez y Egipto tendrán que comenzar a limpiar ciertas prácticas que durante siglos se han ocultado y de las que nos hemos ido enterando por las filtraciones de cables y comunicados internos publicados en Wikileaks.

Vía/ abc

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.