El Museo Arqueológico Chimtou, se encuentra ubicado en Chimtou, Municipio de El Jomma Soukh, Provincia de Jendouba.
Este museo está diseñado y dirigido en sus colecciones con especial énfasis hacia los niños, estudiantes y turistas.
En total, el museo posee 4 salas de exhibición y un espacio abierto al centro que contiene un altar númida. En este sitio se ofrecen conciertos, gracias a su excelente acústica, el escenario y un espacio para acomodar una orquesta de hasta 12 personas. Para la audiencia, hay 200 asientos disponibles, sin contar con la pantalla de televisión.
Entre los temas expuestos en el museo, se encuentran:
1.Geología Regional del Noroeste de Túnez.
2.El Altar Real Númida.
3.Marmor Numidicum.
4.Monumentos funerarios, otros.
Desde 1990, los planes del Instituto del Patrimonio Nacional y el Instituto Arqueológico Alemán en Roma, han ido presentando los resultados de más de 25 años de excavación en el Museo de Chimtou. Este edificio fue financiado por tunecinos y museólogos alemanes.
Durante la época de dominación romana, el mármol fue decorando los edificios públicos en todo el imperio, especialmente en Roma, por lo tanto, los romanos son los responsables de los maravillosos paisajes que ofrecen hoy los acantilados de oro de Chimtou.
Las colinas de mármol de Chimtou están rodeadas por Simitthus antiguos, mientras que a orillas del río Majrada, se encuentran impresionantes ruinas de un puente romano, con una fecha antiquísima que se ve junto a uno de los dos molinos de agua, cuyo mecanismo de funcionamiento se puede ver en el museo.
Todavía existen muchos restos de edificios tradicionales, como un pequeño anfiteatro, la basílica del foro, otra basílica de tres naves y los baños de la ciudad, que todavía siguen en pie, al igual que algunos sistemas de acueductos.
Vía: chimtou, Fotos: jmklessing